365 días al año con, por y para las Hermandades y Cofradías. La Radio Cofrade.

Cíngulo y Esparto

Carteles de Semana Santa "Cíngulo y Esparto"

 

V Cartel de la Semana Santa 2012

2012La Virgen de la Salud protagonizó la quinta edición del cartel del programa radiofónico de ABC Punto Radio “Cíngulo y Esparto”, presentado en la una abarrotada Parroquia de San Gonzalo el 5 de marzo de 2012.

Fue presentado con la presencia de Juan Hernández, Hermano Mayor entonces de la corporación del Lunes Santo, el copatrocinador del cartel, Javier Grado y la autora de la obra, Silvia Ortego.

Durante el transcurso de esta presentación, Charo Herrera, interpretó alguna de sus saetas.

Las dependencias de la Casa de Hermandad de San Gonzalo sirvieron como colofón para cerrar el evento, teniendo un fraternal encuentro de convivencia entre los asistentes.

 

 

 

 

IV Cartel de la Semana Santa 2011

2011La artista sevillana May Perea realizó el Cartel "Cíngulo y esparto 2011" de Punto Radio Sevilla (93,0 FM), en su cuarta edición. Este cartel se dedicó, en esta ocasión, a la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras y se presentó al público de forma oficial en la cuaresma de 2011 en la sede canónica de esta corporación del Domingo de Ramos, la Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolores en presencia de mucho público y de la junta de gobierno de esta cofradía, que presidía Miguel Cuevas.

Perea está vinculada al mundo del arte desde la infancia, disciplina con la que su familia guarda relación desde hace dos generaciones. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Grabado y Diseño Gráfico en el año 2001. Realiza anteriormente un curso de Artes Aplicadas y oficios artísticos de Sevilla. Ha pintado los carteles del I y III Concurso de marchas procesionales "Memorial Font de Anta", el cartel obsequio para el II Festival de Carnaval "Ciudad de la Algaba" a beneficio de la Asociación de fibrosis quística y el cartel para las II Jornadas taurinas en "Groucho". Además, ha participado en varias exposiciones colectivas.

En la actualidad tiene obra expositiva en Loft of Beauty y en Al Xaraf. Las creaciones de estas obras han sido simultaneada de manera paralela al asesoramiento sobre la pintura y su enmarcación en "EnteArte Enmarcaciones" empresa familiar que gestiona junto a sus hermanos desde 2005. Este cartel coincidió con el centenario del nacimiento de su abuelo Antonio Perea, imaginero que ejecutó la imagen del Señor de Molviedro.

 

III Cartel de la Semana Santa 2010

2010El cartel de la Semana Santa de Sevilla "Cíngulo y Esparto 2010" se presentó el 22 de febrero,en la Capilla de la Piedad, sede canónica de la Hermandad del Baratillo, a la cual estaba dedicada esa edición. 

Este acto de presentación contó con la presencia de una mesa compuesta por el presentador,Cartel de la Semana Santa 2010 Ángel González, el director y presentador del programa radiofónico, Esteban Romera, el Hermano Mayor del Baratillo, Ignacio Pérez Franco, el patrocinador Javier Grado y el cartelista del presente año Antonio Gamero Osuna.

Estuvo presente el director de Punto Radio y Sevilla Televisión, Jesús Plata, los miembros del equipo del programa y varios Hermanos Mayores y los cartelistas de años anteriores, en una Capilla que se encontraba totalmente llena. Gamero Osuna es licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte, perteneciendo en la actualidad a un equipo de restauración que ha desarrollado diversos trabajos como la restauración de la Capilla de la hermandad

Entre los diferentes carteles que ha realizado, destacan los que ha llevado a cabo para la sevillana localidad de Fuentes de Andalucía. La presentación del cartel concluyó con un fraternal encuentro de convivencia entre los asistentes en las dependencias de la Casa de Hermandad del Baratillo.

 

II Cartel de la Semana Santa 2009

2009El antiguo crucificado de San Agustín ilustró el cartel de Cíngulo y Esparto 2009 que fue pintado por el artista Manuel José Lara Parrado, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de conservación y restauración. En el cartel, el artista plasmó al antiguo crucificado de San Agustín, perdido en el incendio del 18 de julio de 1936.

El crucificado aparece sobre un monte de afloran lirios, cardos y diversas flores campestres. Curiosamente, a los pies del Cristo se detectan unos ligeros trazos que imitan el color del fuego, en recuerdo a aquel incendio que acabó con la talla gótica y de la que, posteriormente, Sánchez Cid en 1941 hizo una copia.

El centro del cartel lo ocupa la Parroquia de San Roque, plena de luz tras recibir los rayos del sol sobre su fachada. Contrasta con un cielo que se va tornando oscuro, síntoma de la muerte del Cristo de San Agustín. Por su parte, un nazareno del cortejo de la Virgen de Gracia y Esperanza dialoga con el espectador, asomando su rostro a través de una cortina que descorre la Cuaresma y que es la que anuncia que la Semana Santa ya ha llegado. Además, la escena está presidida por un antiguo dosel que poseía este crucificado y cuyos bordados y diseño han sido recuperados para plasmarlos sobre este interesante cartel.

El acto de presentación tuvo lugar en la Parroquia de San Roque el 4 de marzo de 2009. Entre otros, al acto asistieron el director de Cíngulo y Esparto, Esteban Romera, acompañado de todo su equipo y el florista Javier Grado Ponce cuya floristería patrocina la edición de este cartel. Parrado es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de conservación y restauración. Empezó en las labores de imaginería en el taller de Darío Fernández, aunque en los últimos cuatro años ha desarrollado este bello arte con el que él mismo considera su maestro, Jaime Babío Núñez. Cofrade de tradición y convicción, es hermano de las cofradías del Dulce Nombre, San Isidoro, El Silencio y Cristo de Burgos.

 

I Cartel de la Semana Santa 2008

2008El primer cartel “Cíngulo y Esparto” fue realizado por el artista astigitano Agustín Martín de Soto y tuvo como centro a la Hermandad de Los Negritos de Sevilla. Fue presentado en la noche del miércoles, 6 de febrero, de ese año en un acto que se desarrolló en la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, sede canónica de esta corporación del Jueves Santo, que se llenó para tal ocasión.

Fue posible la edición de este cartel gracias a la colaboración de Floristería Grado, Sevilla Televisión y Punto Radio Sevilla. El evento de presentación de la pintura de dicho cartel estuvo a cargo Ángel González Er-Rahmani, componente del equipo del programa ”Cíngulo y Esparto” y amenizado por una Capilla musical.

Se inició esta presentación a las nueve y media de la noche, tras los cultos de Quinario en honor del Crucificado de la Fundación. Intervinieron en acto Esteban Romera, director del programa radiofónico “Cíngulo y Esparto”, Javier Grado, dueño de Floristería Grado, el autor de la obra, Agustín Martín de Soto, concluyendo con una bellas palabras de Julio Sanz Granados, Hermano Mayor de la Cofradía de Los Negritos.

Martín de Soto es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, que entre otros méritos artísticos cuenta con la realización del cartel de la Feria de Écija de 2006, el cartel del 50 Aniversario fundacional de la Cofradía del Cautivo de Écija así como diversas exposiciones colectivas en nuestra ciudad y su provincia.

andabook

savitel

juanforonda

chocolim

Logo Vela

asador montequinto

casa rodriguez cuaresma

logo basilica

rf artesania

lapitarra

martinflores

bodegasanlorenzo

barqueta restaurante

hnoscaballero

mueblesamedida

logohob

mariadelrio

benitez

mueblesaalarcon

sevillacofrade

syrsa

asegurarte